miércoles, 29 de junio de 2016

REPRODUCCION

La reproducción es la función biológica fundamental de los seres vivos,  tiene como fin originar a uno o a varios individuos semejantes a él y su finalidad principal es la continuidad de la especie.

En la reproducción tiene que existir una coordinación de las hormonas, del sistema de reproducción y del sistema nervioso.

La reproducción humana necesita de dos seres humanos que sean de distinto sexo para que la reproducción tenga éxito, es decir, tiene que existir la unión de los distintos gametos masculinos y femeninos, unión del óvulo y del espermatozoide.

La reproducción humana es de tipo sexual, porque en ella intervienen los dos sexos: masculino y  femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer, que es donde se va a producir el embarazo y donde va a crecer el embrión.

En la fecundación se produce la unión del óvulo y el espermatozoide originando lo que se conoce como cigoto, al unirse los cromosomas de ambos sexos, estos determinan como será el ser que va a crecer en el útero de la mujer. Ahora se produce lo que conocemos como desarrollo embrionario, culminando con la formación de un embrión.

La gestación es el periodo de nueve meses (40 semanas) en el que se desarrolla el embrión formándose de forma completa sus órganos. El embarazo se divide en tres trimestres, siendo el primero el más delicado ya que es el trimestre en el que se puede producir un aborto espontaneo.
Al comenzar el tercer trimestre el feto puede ser ya viable en caso de existir un parto prematuro, su supervivencia fuera del vientre materno puede ser contemplada.

Cuando finalizada la gestación tiene lugar el parto, que es la salida del feto desde el útero al exterior. Este proceso puede durar varias horas y se divide en tres fases, la de dilatación (cuando empiezan las contracciones y van desplazando el feto hacia el exterior del útero), la de expulsión (cuando sale el feto del cuerpo de la mujer) y la de alumbramiento (cuando después del nacimiento se reanudan las contracciones y provocan la expulsión de la placenta)

jueves, 9 de junio de 2016

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual, también llamado regla, menstruación, período menstrual o simplemente período.La menstruación, también llamada regla, ciclo menstrual, periodo menstrual o período.
La menstruación, es el sangrado que tiene la mujer de forma natural al exterior por medio de la vagina, una vez al mes, que es parte sangre y parte tejido del útero.
La primera menstruación se conoce como menarca y esta no surge hasta que todo el aparato reproductor femenino esta maduro y funciona en conjunto.
La menstruación suele aparecer entre los 8 y 13 años de edad.


Menstruación: ciclos y duración

El tiempo entre una menstruación y otra se denomina ciclo menstrual que se cuenta desde el inicio de la menstruación hasta el inicio de la siguiente menstruación. Se pueden tener ciclos menstruales de 28, 24, 30 ó más días.
Después de la menarca (primera menstruación) los ciclos menstruales duran alrededor de 21 a 45 días.
La duración de la menstruación varía en relación a la persona. Algunas menstruaciones pueden durar de 2 ó 3 días, mientras que otras pueden durar 7 días.
El flujo menstrual también puede variar porque se puede perder más sangre de lo normal. Aunque parezca mucho, la cantidad promedio de sangre es solo de aproximadamente de unos 30 mililitros para un periodo entero (unas dos cucharas grandes).

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?
Primera fase del ciclo menstrual: Los niveles de estrógeno aumentan y hace que la capa que recubre el útero aumente de tamaño y se ensanche, la hormona foliculoestimulante hace que un óvulo empiece a madurar en uno de los ovarios y aproximadamente el día 14 de un ciclo menstrual típico ( de 28 días de duración), la hormona luteinizante aumenta su producción provocando que el ovulo se desprenda del ovario, que es lo que conocemos como ovulación.
Segunda fase del ciclo menstrual: El óvulo empieza a viajar por medio de la Trompa de Falopio dirigiéndose al útero, la progesterona aumentan en sus niveles ayudando a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo pero si el óvulo no es fertilizado por un espermatozoide este se disuelve y es liberado durante el ciclo menstrual.




Menstruación: tipos

A continuación, indicamos los tipos de menstruación que se pueden tener dependiendo de sus síntomas:
Dismenorrea: Es una menstruación acompañada de calambres severos, frecuentes, y dolores. Esta puede clasificarse como:

1ª/ Dismenorrea primaria: Se inician desde el inicio de la menstruación y en ocasiones de por vida. Los calambres severos y frecuentes son provocados por contracciones del útero que son fuertes y anormales.

2ª/ Dismenorrea secundaria: Estas dismenorreas suelen ser como consecuencia de otras causas físicas como la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria, etc.

La dismenorrea pueden ser causadas por; miomas o fibroides en el útero, la enfermedad pélvica inflamatoria, aborto espontáneo, abortos ectópicos, infecciones, tumores, pólipos en la cavidad pélvica, etc.

Amenorrea: Es la ausencia o falta del flujo menstrual. La amenorrea puede ser:
1ª/ Amenorrea primaria:  El primer ciclo menstrual no se inicia hasta los 16 años de edad.
Las causas más comunes de la amenorrea primaria suelen ser; retraso del ciclo menstrual, ausencia de himen, hipoglicemia, drástica reducción de peso, obesidad extrema, anomalías congénitas del sistema genital, etc.
2ª/ Amenorrea secundaria: El ciclo menstrual se inicia a una edad normal, pero luego este se corta al menos durante 6 meses o más tiempo sin que existan causas normales como puede ser la menopausia, la lactancia, el embarazo, etc.
Las causas más comunes de la amenorrea secundaria pueden ser; embarazo, obesidad, drogas, enfermedad de tiroides, reducción drástica de peso, actividad atlética muy vigorosa, angustia emocional, enfermedad/tumor de la pituitaria, etc.
Algunos de los síntomas asociados con la amenorrea pueden ser; cambios en la voz, dolor de cabeza, resequedad vaginal, aumento de peso, cambio del tamaño en las mamas, pérdida de peso excesiva,  aumento de vello, etc.

Menstruación: cuidado personal

Durante la menstruación, puedes emplear para tu protección intima:
- Toallas  íntimas: Se emplean dentro de la ropa interior para así poder recoger el flujo menstrual y no mancharte la ropa. Estas, pueden variar en tamaño, grosor y estilo. Algunas tienen alas para plegarse por fuera de la ropa interior, otras son más gruesas para el flujo abundante y otras pueden contener desodorantes.
Las toallas sanitarias deben cambiarse cada 4 a 6 horas o cuando comiences a sentirte mojada o incómoda.
- Protectores de ropa interior: Son protectores más delgados, cortos y finos que las toallas sanitarias ya que se suelen usar cuando el flujo menstrual es más leve (último día de la menstruación).
- Tampones: Se colocan dentro de la vagina y recogen el flujo menstrual antes de salir por tu cuerpo. Suelen tener un aplicador de plástico o cartón que facilita el poder deslizarlo dentro de tu vagina y también tienen un cordón al final del mismo que cuelga que permite poder extraerlo sin necesidad de introducir los dedos en el interior de la vagina.

Los tampones deben cambiarse cada 4 a 6 horas o antes si así lo necesitas.

Órganos reproductores de la mujer

  El aparato reproductor de la mujer es el sistema sexual femenino y junto con el aparato reproductor masculino garantizan la reproducción humana.
Al aparato reproductor femenino lo podemos dividir en los distintos órganos genitales:

Aparato reproductor femenino: órganos genitales externos (vulva)















Los órganos reproductores externos de la mujer se llaman vulva formada por:
         
* El monte de Venus : consiste en un acolchado y blando tejido graso que se cubre de vello después de la pubertad.
* Labios mayores : son dos pliegues de piel que limitan la vulva por fuera. El orificio que hay entre los labios mayores recibe el nombre de hendidura vulvar.
* Labios menores : son dos pliegues de piel que se encuentran dentro de los labios mayores rodeando el introito (orificio de la vagina).
* Introito de la vagina : también llamado vestíbulo de la vagina, es el orificio de la vagina.
* Clítoris : está formado por los tejidos de los que está también compuesto el pene masculino. Su función es dar placer a la mujer, su única función es sexual a diferencia del pene que sirve también para orinar.
* Bulbos del vestíbulo : están situadas a ambos lados del orificio vaginal, conectados con el clítoris.

Aparato reproductor femenino: órganos genitales internos

Los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino están divididos en:
* Vagina : es un conducto elástico que está revestido de una membrana mucosa, tiene una abertura situada entre uretra y ano.
* Útero : también conocido como matriz, es el órgano de la gestación del aparato reproductor femenino. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja al embrión, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación.



* Trompas de Falopio o Trompas uterinas: conectan útero y ovarios, las mujeres tienen dos, una para cada ovario.

* Ovarios o gónadas femeninas: las mujeres tienen dos ovarios, su función es producir hormonas femeninas y óvulos.

En el aparato reproductor femenino existen glándulas genitales auxiliares cuya función es:

* Glándula vestibular : cuya función es proporcionar un líquido que ayuda a lubricar los labios de la vagina mientras se mantiene la relación sexual.

* Glándula parauretrales : se encargan de producir y expulsar el líquido en la eyaculación femenina. 

Órganos reproductores del hombre

  El aparato reproductor masculino junto con el aparato reproductor femenino son los encargados de llevar a cabo la procreación humana, es decir, crear nuevas vidas.

El aparato reproductor masculino está dividido en:

Órganos genitales externos

Los órganos genitales externos del aparato reproductor masculino lo componen:
* Escroto: es la bolsa que cubre los testículos y está formada por piel.

* Pene: es el órgano sexual del hombre que sirve tanto para copular como para eliminar la orina.

Órganos genitales internos

Los órganos genitales internos del aparato reproductor masculino lo componen:
* Testículos: tienen forma de huevo y están localizados en el escroto, producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides.

* Epidídimo: es un tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos, es donde se almacenan los espermatozoides después de  producirlos.



* Conducto deferente: son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. 

* Vesículas seminales: se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad así como nutrirse y protegerse.

* Conducto eyaculador: es el conducto del aparato reproductor masculino que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra.  En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después expulsarlo por el pene.

* Próstata: es un órgano que sólo lo tienen los hombres, localizada a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que están en el semen.

* Uretra:  es lo que conocemos como el conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga, también permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior.

* Glándulas bulbouretrales / Cowper: son dos glándulas del aparato reproductor masculino situadas a cada lado de la próstata, segrega líquido que forma parte del líquido seminal.